La verdad sobre Calamity Jane: la mujer soñada de todo vaquero

Hollywood se divirtió con el personaje de Calamity Jane, quizás la actuación de Doris Day en 1953 como la vaquera es la más famosa. Pero la representación de Day no nos enseña mucho sobre la verdadera Martha Jane Cannary y la verdad es otra cosa diferente a la que piensas.

Leyenda misteriosa

Por supuesto, Hollywood es solo un lugar donde se ha contado la historia de Calamity Jane. Muchos rumores rodean a la legendaria figura del Salvaje Oeste, algunos de ellos incluso los escribió ella. Tiene sentido que haya tanto misterio, considerando cuánto de la historia de su vida está sin confirmar. Pero los expertos tienen sus teorías sobre quién era ella y en qué tipo de problemas se metió.

La verdadera mujer

Con el paso del tiempo, los historiadores han podido confirmar algunos de los principales momentos de la vida de Calamity Jane. Sus hallazgos pintan una imagen más clara de su existencia, más allá de los cuentos y las interpretaciones cinematográficas de sus hazañas. Entonces, ¿quién era realmente Calamity Jane? Es hora de que el mundo lo descubra.

Representación de Doris Day

Hollywood ha confiado en el personaje de Calamity Jane para hacer películas sobre el Lejano Oeste. Quizás no haya mejor ejemplo que Doris Day, quien protagonizó la película de 1953 antes mencionada que compartía el nombre de la vaquera. En él, Day retrata a Jane como una marimacho: David Thomson de The Independent escribió memorablemente en 2004 que la actriz "camina como si todavía estuviera a caballo" en la película.

Ser femenina

A lo largo de la película, Day como Calamity Jane llega a sentir que debería empezar a actuar más como una dama. Se deshace de su armario holgado por un atuendo más femenino. Vuelve a peinarse y vuelve a decorar su casa. Y le confiesa a su amigo Wild Bill Hickok que está enamorada de él. La película concluye con una doble boda: Calamity Jane tiene un final feliz.